dissabte, 21 de març del 2015

Vivir la adolescencia en tiempos de crisis - Quart Jove - MICE





¿QUÉ LINEA DEBEMOS SEGUIR PARA QUE LOS JOVENES CREAN QUE SE POTENCIA SU PARTICIPACIÓN?



La Liga Española de Educación es una asociación que se dedica a proponer materiales editados, programas y acciones educativas, Nos presentaron los resultados de su investigación durante el tercer trimestre del curso 2012-21013 realizado a una muestra de 948 adolescentes de entre 14 y 18 años de diferentes ciudades españolas.

Las graficas del estudio estaban fragmentadas por un lado según el sexo del encuestado y por otra según si era o no inmigrante.

Para finalizar, a modo de conclusión el estudio resalta que los efectos positivos que ha tenido esta crisis en los adolescentes españoles es que a aumentado la responsabilidad familiar, la valoración de la educación y la gestión del dinero. Sin embargo, en contraposición ha tenido efectos negativos que ya todos conocemos como la alteración de la vida cotidiana al cambiar los hábitos de consumos y de ocio de las familias.





La segunda parte de la charla consistió en explicar el funcionamiento de los Servicio de Juventud de Quart de Poblet.

La frase que me gustaría destacar de esta sesión es cuando dijo "cuando quisimos llegar a los jóvenes el mercado ya había llegado primero" y es que contra este cada vez es más dificil de actuar, los ábitos de los jovenes de ocio y tiempo libre se han convertido en una necesidad elevada de consumo a los que no todos tienen las mismas posibilidades de acceso, un ocio en el que poca cabida tiene la participación, la cohesión social y la creatividad.



La siguiente reflexxión que me provocó todo este mecanismo de Quart Jove es ¿De donde sacan los jovenes tiempo para participar en todo esto? y es que, hemos crecido en una sociedad que nos mantiene siempre ocupados y no hay tiempo para crear ni participar en nada. En la universidad,  por ejemplo hay muchos mecanismos de participación, muchas actividades interesantes de las que podríamos ser partícipes pero.... para pagar la universidad hay que trabajar, y para aprobar el curso hay que trabajárselo en casa, ¿De dónde saco yo el tiempo para participar en el ADR de la universidad? ¿Para acudir a las charlas que me coinciden con horario de clase, o con horario laboral? Participar lleva su tiempo, cuesta mucho más que un ocio en el cual ya te lo dan todo hecho y, parece

que estamos todos muy ocupados para participar.





La MICE tiene doble objetivo: aprender viendo cine y aprender haciendo cine. Es una actividad ejemplo de los que ya explicamos en las sesiones anteriores de las actividades artísticas y culturales