dissabte, 4 d’abril del 2015

Misiones Pedagógicas 1934 - 1936. República española. English subtitles





El documental visualizado en clase muestra la concepción de cultura entendida en la época de la república, ha día de hoy esta no es la concepción de cultura que, a mi punto de vista, sea el más acertado ya que estas misiones consistían en acercar la cultura desde una concepción humanista a todos los niños y niñas del país por lo tanto los misioneros recorrían los pueblos con la intención de que todos tuvieran derecho a conocer lo que se exponía dentro de los museos. En aquella época era un movimiento revolucionario y con todo el sentido si se contextualiza en esa época.



Las misiones pedagógicas hacen llegar a la cultura a toda la población española (Democratización de la Cultura) buscaba acercar otro tipo de educación alternativa hasta la conocida anteriormente, totalmente opuesta a la doctrina de la iglesia. El debate que se presenta actualmente al ver ese video es ¿qué cultura? ¿qué a caso ellos no tenían ya una cultura? estas preguntas nos las hacemos nosotros desde una concepción de cultura más actual, una concepción, como ya explicamos en la primera publicación de este Blogg, antropológica.



Por lo tanto, como conclusión de esta sesión decir que la democratización de la cultura en la actualidad es un concepto complicado, las misiones pedagógicas tienen su sentido en esa época y en ese momento concreto que vivía el país no es una idea que pueda reproducirse ahora pues tendría un sentido totalmente diferente por el que se creó en su momento