dilluns, 16 de febrer del 2015

CULTURA, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PARADIGMAS

Continuando con la definicion de cultura podemos diferenciar diferentes concepciones:

  • Concepción genérica: La cual entiende por cultura todo aquello que no proviene de la naturaleza, es decir, está hecho por el ser humano y es lo que nos diferencia de los demás seres humanos. 

  • Concepción Humanista: Es un concepto que nació con la Ilustración en el siglo XVIII y se entiende la cultura de una forma paralela al concepto de educación, se adquiere a través del estudio de conocimientos teóricos de manera individual, a raíz de este concepto surge la idea de que todo ser humano puede llegar a ser culto a través de una educación y se acabaría la ignorancia posibilita la creación de clases sociales. El inconveniente de esta concepción es que se selecciona la cultura válida, no todas son válidas. Sería la que utilizamos en la frase " Pepe es muy culto", no nos referimos, por ejemplo, que sepa hacer muchas cosas en la práctica como un trabajo manual y artesano, este concepto va relacionado a contenidos teóricos seleccionados como válidos. Pero, ¿Quién decide qué sirve y es digno de aprender y qué no? ¿A caso en la educación no es necesario aprender también labores de casa, tanto niños como niñas? ¿No es necesario enseñar y desarrollar aptitudes emocionales a parte de memorísticas?. Esta claro que esta concepción es selectiva y restrictiva puesto que no todos tienen las mismas posibilidades de acceso a la cultura, jerarquizadora, carismática y ednocéntrica porque mide al resto de seres humanos en función se su cosmovisión.

  • Concepción Antropológica: Concibe todas las culturas como diferentes maneras de entender el mundo siendo todas igual de válidas. Es aprendida formando parte de un grupo, antes estaba muy ligada a un territorio pero en la actualidad las barreras para distinguir las diferentes culturas es más complicada de trazarla. La globalización hace que se pierda las pequeñas minorías y se impongan las culturas que más poder tienen para difundir sus elementos culturales a través de la industria del cine, la música, etc. Es una concepción colectiva y pública por lo tanto, todos lan tenemos es necesaria para que un ser humano pueda completarse al identificarse con una cultura concreta, se aprende, pero también se transforma, la cultura la entiende como la del pasado pero también la del presente que va apareciendo nueva. El gran inconveniente de esta concepción es que no hay que olvidar que, aunque todas sean válidas y legitimas hay que ser crítico con ellas pues también son injustas y hay conflicto de poderes, tendemos a ver estas características en las demás culturas y no tanto en la propia y, por otra parte, da pie al relativismo cultural. Si un pueblo durante el paso de los años ha optado por una solución para resolver un problema no quiere decir que sea una buena solución ni que tenga que seguir siendo así. Lo importante es el progreso hacía unas mejores prácticas y hay que aceptar, respetar y corregir los errores entendiendo que todas las culturas los tienen.

  • Concepción Sociológica: La cultura son simplemente actividades culturales. El problema es que alguno entienden esa concepción como si la cultura fuera otro producto de mercado. En este mundo capitalista todo se mercantiliza, hasta las vidas y las formas de vidas.
Una vez sabemos que es la cultura y como son las diferentes maneras de entenderlas que han existido a lo largo de la historia y que siguen vigentes hoy ne día, aprenderemos el concepto de Animación Sociocultural.Nace a finales de los años 70 en Europa y hay diferentes formas de entenderlas, pero una característica común en todas las definiciones es que  va ligado a la participación activa de los ciudadanos. No hay animación sin participación.
Podemos entender la participación como:
  • Una acción:Toda acción que se realiza dentro de un grupo o sobre él.
  • Una actividad o una práctica.
  • Una forma de educación no formal (el proceso de participación surge de dentro de los grupos sociales y el educador solo tiene que dinamizar las actividades propuestas por estos)
  • Una metodología en ciencias social es muy difícil diferencias métodos por lo tanto, creo que sería mas correcto decir que es una herramienta
Para finalizar la sesión hicimos un repaso a los tres paradigmas:Positivista, Hermenéutico y Crítico.
En el primer caso el animador se ve como una figura que sabe en cada momento que hacer y que es más conveniente para el grupo, se centra en los objetivos de la intervención y busca generalizar. En el segundo, entiende que cada uno es diferente y por lo tanto hay múltiples miradas (la realidad es subjetiva). El animador se centra en el proceso más que en el resultado y evalúa las vivencias y los procesos por los que cada sujeto experimenta en la acción. Por último, el tercer enfoque también hace hincapié en las diferentes miradas pero esta vez porque las sociedad es desigual y cada uno lo ve desde su realidad y su situación social. Entiende la animación sociocultural como una herramienta que, necesariamente, se compromete con la realidad y, en consecuencia, esta impregnada de compromiso político.





Para finalizar la clase trabajamos el texto de la PRÁCTICA1 "Sobre la conversación con uno mismo" plantea un debate clásico entre focalizar la atención de la educación en el proceso o en las metas.
Durante el debate de clase tuvimos que diferenciar cuando hablábamos de meta como objetivos concretos y cuando hablábamos de meta como una motivación, ya que esta ultima es necesaria para que tanto el educando como el educador avance con ganas pero la primera no siempre es necesaria. Un objetivo no es siempre beneficioso pues el fin no justifica los medios. 
En la actualidad no es tendencia habitual pararse a mirar el detalle ni a observar la vida de manera pausada y esto hace que nuestro papel como educadores esa aun más importante ya que nosotros tenemos la función de profundizar la mirada donde otros no se parar a mirar.

El texto a través de una bonita metáfora como es la de caminar consigue difuminar el papel del educador y del educado y hace entender la educación desde un prisma que quizá nunca nos hemos planteado hasta ese momento.




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