Las ideas del autor del texto que corresponde con la práctica 4 de
la asignatura son, por un lado la dicotomía de Freire en la cual distingue la
educación bancaria (la que se transmite) contra la educación problematizadora
(la que nos hace reflexionar sobre nuestra realidad). Es importante el dialogo,
como bien decía Freire, ya que nos permite construir pensamiento por lo tanto,
solo la educación puede cambiar el mundo por su capacidad de hacer repensar el
mundo tanto al opresor como al oprimido.
Por otro lado, recoge también el psicoanálisis social y las ideas
del ejercito zapatista.
En definitiva, el autor en el texto propone romper la teoría y la
praxis de manera que exista un cambio importante en la relación educativa al
construir la teoría a través de las vivencias del alumno y al redactar estas y
representarlas de manera que todos reflexionen sobre una problemática social
muy actual.
¿Cómo trabaja Escobar? Podríamos poner un ejemplo de tantos los
que este defiende y usa en su metodología diaria, por ejemplo: En primer lugar
se decide una problemática, a continuación se lleva a cabo el visionado de una
película en la cual aparezca esta problemática expresada desde diferentes
perspectivas y, por último, se reflexiona sobre la teoría y se va creando la
práctica sobre esta problemática.
No hay que olvidar que la realidad no es estática, y las
situaciones cambian por lo tanto la reflexión también implica reinventarse y
ver una misma situación desde las diferentes perspectivas posibles.
Queremos resaltar de este texto que en la página 64 se habla de la
autoridad del docente entendida como necesaria siempre que obedezca lo que
marque la comunidad. En el momento que el docente niegue la libertad de los
docentes ya no estaríamos hablando de autoridad sino de autoritarismo.
Para acabar con el análisis del texto hemos querido resaltar la
parte en la cual el autor reflexiona sobre la concepción social que cada uno
tenemos del mundo ya que es la que determina como nos relacionamos con las
personas y con el mundo es decir, detrás de una persona hay una filosofía y,
por lo tanto, un posicionamiento ideológico.
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