dissabte, 9 de maig del 2015

Patrimonio cultural




El atractivo del patrimonio cultural no es tanto su estética como que esa misma cosa ha estado en contacto con otros seres humanos de otras épocas y en contextos totalmente diferentes a los nuestros.

el concepto ha sufrido diferentes modificaciones durante la historia, por ejmplo, antes d 1998 se le llamaba patrimonio histórico-artístico y solo se refería a objetos y edificios pero en este año la UNESCO decidió proponer un cambio de concepto ya que los países subdesarrollados carecen de estas estructuras o las pocas que tenían les han sido arrebatadas por el mundo occidental pero, sin embargo, no significa que no tengan nada que enseñar al resto de la humanidad. Por lo tanto, el termino pasó a llamarse patrimonio de la humanidad  para evitar desigualdades  ya que, este nuevo termino engloba otras muchas cosas más amplias que simples objetos y edificios, también modos de actuar, tradiciones... etc de las cuales el tercer mundo tiene mucho que enseñarnos y se les da la oportunidad de reconocerlas como válidas y como patrimonio, de manera que se  valoran y merecen un respeto.
Este mismo organismo es el que decide qué es patrimonio cultural y son los gobiernos autonómicos y nacionales los que le presentan las propuestas.

las formas en las cuales se puede actuar con el patrimonio cultural es recuperando/restaurando/conservando las tradiciones, objetos o edificios de forma que sean útiles para el resto de los población para que construyan conocimiento histórico o para utilizar esos espacios con un uso diferente al de su origen pero de manera que la comunidad pueda sacar partido de ellos.

¿Las educadoras sociales tenemos cabida en este ámbito social?

Por supuesto, nosotras somos la que nos encargamos de la educación no formal, es decir, de fuera de la escuela y las educadores no solo se limitan a los ámbitos de exclusión social sino que también tenemos cabida en este tipo de actuaciones sociales para toda la comunidad. Podemos ofrecer visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer el o los elementos mostrados durante la visita de manera que al decidir que mostrar y que no ya estamos poniendo un componente ideológico a la visita y por otro lado, las visitas pueden y deben estar diseñadas de diferente forma según el colectivo que va a recibirla.
También podemos realizar talleres de manera que acercamos al participante del taller un elemento patrimonial que posiblemente no conocía y, además, trabaja la expresión y/o la investigación. es muy importante a la hora de organizar un taller tener la organización temporal, material y espacial muy estructurada de forma que el mensaje llegue al participante de forma clara y este el proceso en todo momento controlado por las educadoras de manera que no se convierta en simple ocio.
Por último, también existe la posibilidad de organizar itinerarios de manera que los participantes son guiados por las educadoras pasando por diferentes cosas que tengan un hilo conductor como podría ser, por ejemplo la novedad que hay ahora mismo en nuestra ciudad que rompe los esquemas de lo que hasta ahora conocíamos como itinerarios:
https://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/

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