diumenge, 17 de maig del 2015

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y TEATRO SOCIAL



Los talleres de animación a la lectura tienen una estructura muy común para estructura las sesiones. En primer lugar están las actividades de antes de leer un libro las cuales podrían ser por ejemplo, contactar con los autores, que cada componente recomiende un libro y diga el por qué, repartir una simbología del libro para captar el interés y la intriga de las gente.
Una vez elegido el libro se pueden llevar a cabo diferentes actividades como un forum-debate en diferentes momentos de la lectura o una tertulia literarios dialógica que consiste en una sesión mucho más estructurada que el debate la cual se realiza cada vez que se acaba un capítulo y cada miembro resalta la frase que más ha significativa le ha parecido y se comenta y reflexiona sobre ella. De manera que se crea un vinculo emocional con el texto y con el grupo al cual estás contando tus emociones y ellos a ti, creando un clima de confianza y seguridad. También podemos hacer uso de diferentes redes sociales que mantengan la intriga de los participantes de manera que se suban grabaciones de los fragmentos preferidos, o las frases, o las emociones provocadas...
Para terminar, una vez la lectura se haya finalizado es una buena idea plasmar los aprendizajes que esta ha suscitado en un vídeo o un proyecto común entre todos los participantes.





TEATRO PARA EL CAMBIO SOCIAL

Este tipo de teatro es una ruptura total con el teatro conocido hasta el momento ya que es descrito como un teatro pobre, carente de estética y espacios propios para representar una obra. Es un teatro que puede hacerse en cualquier espacio del cual solo se necesitan los personajes y el dinamizador, ni siquiera necesita espectadores y si los hay, lo serán en parte porque ellos también participan en la obra, no son espectadores pasivos.
Es un teatro en el cual los participantes crean o eligen el texto con el cual se va a trabajar y de forma colectiva van creando una obra.

Boal entiende el teatro como la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en situación de espectador durante una experiencia que ha vivido en primera persona, de forma que se aleja del suceso de los hechos y lo analiza desde la lejanía.

Para diseñar la sesión de uno de estos teatros tan peculiares necesitamos dividirla en cuatro partes:


  1. Puesta en marcha, para entrar en situación, tomar contacto con los compañeros y el espacio en el cual vamos a llevar a cabo la sesión.
  2. Sensibilización
  3. Expresión, es donde se centrara la mayoría del tiempo y la concentración del trabajo de manera que consigamos desinhibirnos y expresar todo lo que llevemos dentro para poder interactuar con los y las compañeras sin dificultades.
  4. Retracción o evaluación, consiste en una pequeña reflexión de la sesión tanto individual como colectiva para asentar los aprendizajes.

En esto consistirán las próximas prácticas que realizaremos los martes por las tardes. La clave de este taller es el conocimiento que tiene la persona facilitadora de soluciones ya que es ella la que propone las actividades aunque luego el resultado y el proceso de esta lo diseñemos nosotras. Es decir, aunque a través de una noticia de periódico se puede sacar horas y horas de trabajo, si no hay una persona creativa y además formada para hacer las propuestas el grupo con una noticia de papel no tendría los recursos personales suficientes para crear una situación que reflexione sobre la realidad como ocurrió en las sesiones de clase.

















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