diumenge, 17 de maig del 2015

GENT GRAN (Tercera Edad)

Otro ámbito en el cual los y las educadoras sociales tenemos mucho que hacer es el de la tercera edad, nosotros podemos hacer que se sientan realizados, que comprendan su entorno y  su situación, que participen en la comunidad y se les tenga en cuenta de manera que estén integrados, podemos acercarlos a actividades culturales...

Actualmente todas existen diferentes recursos que suelen usarse para atender a este colectivo. Por un lado están los centros de día en los cuales se fomenta mucho las relaciones sociales entre los mayores de manera que no se pierda el contacto con su entorno y su familia como sí sucede en las residencias.
el club del jubilado son asociaciones privadas sin animo de lucro asociadas a empresas en las cuales se reúnen los anteriores trabajadores ya jubilados de estas. Algo parecido son los centros municipales de atención para personas mayores, el problema d estos centros es que están ligados a los ayuntamientos y normalmente la gente que gestiona esto son los propios jubilados de manera que no existe ninguna figura que facilite actividades quedando así como un mero espacio para jugar al dominó y al parchís en los barrios.
También existen las universidades populares en las cuales se hacen cursillos y actividades no solo jubilados aunque con el paso del tiempo se ha enfocado casi en exclusiva hacia este colectivo .
Por ultimo existe la Nau Gran que consiste en cursos que organiza la universidad de valencia para la gente de la tercera edad.

Las actividades que suelen impartirse en instituciones destinadas a personas de la tercera edad son formativas para facilitar el acceso a la cultura, fomentar el ejercicio físico y mental y aprender a tener una respuesta crítica y positiva ante los problemas que puedan surgirles de manera individual. también actividades sociales y participativas con la ciudadanía y actividades creativas que potencien la creatividad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada