diumenge, 17 de maig del 2015

LOS MUSEOS

Los museos son instituciones que se dedican, principalmente, a la conservación de objetos. El primero que tenemos de la época moderna podría decirse que el el Louvre que se creó para conservar la propiedad del rey Luis XVI.

En nuestro país el funcionamiento que hasta hace pocas decadas teniamos con los museos eran por un lado los nacionales, los cuales se recogen todos en Madrid excepto el de cerámica que está en la ciudad de Valencia y, por otro lado los provinciales, como es el ejemplo del Pío XV de Bellas Artes en Valencia.

En la actualidad el concepto ha cambiado un poco, ya no solo tienen la función de almacenar objetos sino que se entienden como instituciones educativas y, por lo tanto, la manera de exponer las obras y presentarlas es totalmente diferente.

la definición actual de museo es "institución cultural con carácter permanente, abierta al público, sin fines lucrativos, donde se conservan, estudian y, en parte, se exponen los testigos materiales de la evolución del universo, de los ambientes físicos, biológicos y sociedades del mundo pasado y actual y de las realizaciones del hombre a lo largo de su existencia"

Por lo tanto, hoy en día en los museos no se exponen todo sino que se elige lo más representativo de cada época. Además de conservación e investigación tienen un papel fundamental educativo con el objetivo de difundir la idea de que estos objetos pueden mejorar la calidad de vida de todos.

En la actualidad nos encontramos con museos que tienen la concepción antigua de almacén, commo sería el caso de El Prado, museos más modernos como El Thyssen y a parte museos interactivos tanto para tocar ("Hands On" como sería el Museo de las Artes y las Ciencias) para sentir ("Heart On" como serí el ejemplo de Historian Brugge) y, para reflexionar ("Minds On" comos sería el MUVIM en Valencia).

La importancia de la forma de exponer y presentar, como las actividades y talleres que se realizaran en este es muy importante a tener en cuenta según el público al que va dirigido.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada